viernes, 1 de febrero de 2019

Reglamento 2019



LIGA DEPORTIVA CONFLUENCIA

Reglamento de Torneos 2019

1)             Están habilitados para participar de los Torneos 2019, todas las instituciones afiliadas a la L.D.C., que hayan formalizado su inscripción hasta el día 01 de marzo de 2019, inclusive.-
2)             Los clubes no deberán tener, al momento de registrar su inscripción, ningún tipo de deuda con la Tesorería de la L.D.C. -
3)             El costo de la inscripción tendrá un valor de $ 3.000,00 (tres mil), pagaderos en 6 (seis) cuotas iguales y consecutivas de $ 500,00 (quinientos) cada una.-
4)             Es OBLIGATORIA la presentación de las divisiones: primera, tercera, quinta, sexta y séptima.-
5)             A aquellas instituciones que no dispongan de estadio por cualquier causa, dado que no se permite cambio de localía, el Consejo Directivo, les designará estadio alternativo, dentro de la jurisdicción de la Liga, para que haga las veces de local; los gastos devengados por la utilización de dicho estadio, correrán por cuenta del Club usuario; si dos Instituciones comparten el mismo estadio, ambas deberán presentar en forma conjunta una declaración escrita (tipo acuerdo/convenio) de la situación, refrendada por las autoridades de las mismas; asimismo de producirse alguna nueva afiliación, será requisito imprescindible que la Institución a ingresar posea campo de juego propio, presentando la documentación que avale la situación.-
6)             El cierre del Libro de Pases se realizará el viernes previo al inicio de cada Torneo y la reapertura del mismo, el primer lunes posterior a la finalización de cada Torneo de primera división.-
7)             En caso de no jugarse algún partido por No presentación de equipo, se aplicarán los Art. Nº 109 y 154 del R.T. y P.; además y de no mediar una causa de fuerza mayor, debidamente justificada, comprobable y comprobada, complementariamente se aplicará las sanciones previstas en el Art. 92 del Reglamento de la L.D.C.-
8)             En caso de que alguno de los clubes participe en los Torneos superiores organizados por el Consejo Federal, jugando ya sea de local o visitante, deberán adelantar sus partidos de la L.D.C. de acuerdo al siguiente orden de prioridades en la opción:
a)      Opta el Club participante del Torneo Federal “A”.-
b)      Opta el Club participante del Torneo Amateur del Interior 2019.-
De todas maneras, aquellos Clubes que participen en los Torneo apuntados precedentemente (cualquiera fuera su denominación), deberán cumplir en paralelo con el desarrollo de aquellos, con sus obligaciones en los Torneos de la L.D.C., para ello el C.D. determinará la fecha, hora y estadio donde el/los Clubes involucrados jugarán el correspondiente partido, aún en ausencia de los Consejeros; el/los Clubes que participen en esos Torneos podrán acordar con su ocasional adversario las condiciones (fecha, hora, etc.) para disputar el partido, siempre que ello no implique la postergación del partido, que signifique luego suspender una fecha; el/los Clubes participantes en esos Torneos, deberán jugar esos partidos con equipos alternativos, sin fuera necesario.-
9)             Los Clubes participantes en los Torneos deberán adherir a los seguros obligatorios que oportunamente contratará la L.D.C. con cobertura a jugadores y espectadores, respectivamente; opcionalmente cada Club, podrá contratar los seguros exigidos con otra Compañía Aseguradora y comunicar y presentar la documentación y comprobantes, que la L.D.C. requiera.-
10)         No se admitirán suspensiones, postergaciones ni modificaciones de horarios o fechas de los partidos en ninguna división, que alteren programaciones preexistentes por ninguna causa; obviamente, tampoco será permitido, por causa de otros eventos futbolísticos o de cualquier naturaleza, ya sean festejos, aniversarios de ciudades, espectáculos, etc.; solo podrán modificarse, de común acuerdo entre ambos Clubes o por aplicación del Art. 8 del presente Reglamento.-
11)         La realización de cualquier competencia futbolística o partidos amistosos de cualquier carácter y en cualquier condición y división, deberá ser solicitada con debida antelación y autorizada por el Consejo o Mesa Directiva.-
12)         En tercera división podrán participar hasta un máximo de cinco (5) jugadores mayores de 21 años (registrados verificables en planilla de partido); el incumplimiento de lo expresado precedentemente dará lugar a la pérdida de puntos, debiendo el Tribunal de Penas corroborar la transgresión.-
13)         Al finalizar los partidos de todas las divisiones (superiores e inferiores), los árbitros entregarán, bajo firma de Acuse de Recibo, a un responsable de cada uno de los Clubes, una copia de la Planilla de Partido, con las incidencias y el resultado obtenido, a efectos de    tomar conocimiento del mismo y eventualmente proceder con posterioridad a los reclamos     a que hubiera lugar, dentro de los plazos preestablecidos.-
14)         En los Torneos de Primera y tercera división, se dividirá a los participantes en dos zonas Oeste “A” y Este “B”, tomando como cabeceras las ciudades que conforman los límites jurisdiccionales de la L.D.C. (25 de Mayo y Chichinales) avanzando hacia el centro geográfico de la jurisdicción, incorporando de un Club a cada zona, manteniendo la     equidad en cuanto a la cantidad de Clubes en cada una de ellas y que disputarán dos Torneos semestrales, denominados Apertura (ida) y Clausura (vuelta), con fixture único y que registrarán un Campeón en cada torneo; el fixture del torneo Clausura resultará de invertir las localías respecto del torneo Apertura.-
15)         Los mencionados Torneos Apertura y Clausura se disputarán bajo la modalidad ”Todos contra Todos” en cada zona, en la fase clasificatoria, siendo los primero, segundo, tercero y cuarto de cada una de ellas, los que clasificarán a cuartos de final y dirimirán el campeonato de la siguiente forma: se jugará una serie de cuatro partidos, ida y vuelta, siendo los clasificados en mejor posición los que tendrán siempre la opción de ser visitantes en el  primer partido, clasificando a la semifinal los cuatro que obtengan mayor cantidad de puntos  a la finalización de la serie; en caso de igualdad en puntos se definirá mediante la ejecución  de penales, en una serie de cinco por equipo y de mantenerse la paridad, series de uno por equipo, hasta romper la igualdad; así los cuatro equipos clasificados disputarán la Semifinal en una serie de dos partidos, resultando Finalista los que obtengan mayor cantidad de     puntos, mientras que en caso de igualdad se recurrirá al mismo sistema a utilizar en cuartos de final; en caso, que semifinalistas o finalistas hayan ocupado igual posición en la fase clasificatoria, se realizará un sorteo para determinar el orden de las localías; adjuntase programa de disputa de partidos, todos con Ida y Vuelta :
Cuartos de Final -         Partido 1: Primero zona A    vs  Cuarto zona B
                                      Partido 2: Segundo zona A   vs  Tercero zona B
                                      Partido 3: Segundo zona B   vs  Tercero zona A
                                      Partido 4: Primero zona B    vs  Cuarto zona A
Semifinales -                 Partido 5: Ganador partido 1 vs Ganador partido 2
                                      Partido 6: Ganador partido 3 vs Ganador partido 4
Final :                            Partido 7: Ganador partido 5 vs Ganador partido 6
El ganador de esta Final, partido 7 , ida y vuelta, resultará CAMPEON del Torneo.-
16)         Ambos Campeones de primera división, clasificarán al Torneo del Consejo Federal correspondiente, en caso de mantener la Liga las dos plazas que ha tenido hasta el presente, en caso de que se reduzca a uno, la representación será la resultante de un ganador de una final entre ambos Campeones (Apertura y Clausura) o el que resultara de aplicar el punto 18 de este reglamento y que se disputará de acuerdo a lo establecido en el punto 19 del presente reglamento.-
17)         Fechas de disputas:
a)         El Torneo Apertura iniciará el 10 de Marzo de 2019, previéndose su finalización el 23 de Junio de 2019.-
b)        El Torneo Clausura iniciará el 18 de Agosto de 2019, previéndose su finalización el 01 de Diciembre de 2019.-
c)         Los plazos preestablecidos NO contemplan eventuales suspensiones de fechas, ni eventuales empates que pudieran requerirse.-
d)        Conforme a lo expresado en el punto anterior, se utilizarán todos los días no laborales y feriados para regularizar partidos pendientes o fechas.-
e)         Entre ambos torneos se dispondrá de un Receso entre el 30 de Junio y el 11 de Agosto, que podrá ser acortado, modificado o descartado, según lo requieran las exigencias de los Torneos.-
f)         Para disputar el partido Clasificatorio, para determinar quien asiste al Torneo del C. Federal se prevé el/los días 08/15 de diciembre de 2019.-
18)      Si en cualquiera de los Torneos resultara Campeón, algún Club que ya estuviera  participando en Torneos del C. Federal 2019, o en caso de desistir el Campeón de su participación, la plaza No será ocupada por otro Club.-
19)      En caso que solo se disponga de una plaza para el/los Torneos del C.F., los Campeones de los Torneos, Apertura y/o Clausura, tendrán que jugar un partido Clasificatorio en cancha neutral, a partir de las 72 horas de haber finalizado este último; de persistir el empate se recurrirá a un alargue de dos tiempos de 15 minutos cada uno con 5 de descanso, y de mantenerse la igualdad se definirá mediante la ejecución de penales, en una serie de cinco   por equipo y de mantenerse la paridad, series de uno por equipo, hasta romper la igualdad; la organización del partido Clasificatorio será a cargo de la L.D.C.-
20)      En caso que dos o más clubes igualen en puntos el primer, segundo, tercer o cuarto puesto    de primera y/o tercera división, en la fase clasificatoria, en cualquiera de los dos Torneos, Apertura y/o Clausura, la tabla de posiciones definitiva, para determinar los cuatro equipos que disputarán cuartos de final, se conformará de acuerdo a los siguientes criterios:
a)         Mayor diferencia de goles .-
b)        ─ Mayor cantidad de goles a favor.-
c)         ─ Mayor diferencia de goles, en los partidos jugados entre sí.-
d)        ─ Mayor cantidad de goles en los partidos jugados entre sí.-
e)         ─ Mayor cantidad de puntos, en los partidos jugados entre sí.-
f)         ─ Sorteo .-
21)    En caso de disputarse el partido de desempate previsto en el punto 19, con la organización    de la L.D.C., esta se hará cargo de todos los gastos (árbitros, policía, servicio médico de primeros auxilios, provisión de pelotas, etc.) exceptuando los traslados de las delegaciones; asimismo la L.D.C. podrá delegar en algún Club neutral, la organización y realización de dicho encuentro, el que se hará cargo de los gastos, que el partido genere y de la   recaudación, que el mismo produzca.-
Divisiones inferiores
22)    Para los torneos de divisiones inferiores (5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º) se dividirá a los  participantes en dos zonas oeste “A” y Este “B”, tomando como cabeceras las ciudades que conforman los límites jurisdiccionales (25 de Mayo y Chichinales) avanzando hacia el    centro geográfico de la jurisdicción, incorporando de un Club a cada zona, manteniendo la equidad en cuanto a la cantidad de clubes en cada una de ellas.-
23)    Dichas divisiones disputarán dos torneos semestrales, denominados Apertura y Clausura; en ambos la forma de disputa será “Todos contra Todos”, a una rueda cada Torneo, dentro de su respectiva zona con fixture único para ambos Torneos, invirtiéndose las localías para el Torneo Clausura respecto del Apertura, lo que se denominará Fase Regular en cada Torneo y los clasificados en primero y segundo lugar pasarán a la Fase Final, por lo que se registrará un Campeón en cada división y en cada Torneo.-
24)    Todos los partidos de la Fase Final se disputarán en cancha neutral, serán organizados por la L.D.C. y tanto semifinales como finales se disputarán a un solo partido, enfrentándose en semifinales el primer clasificado de la zona “A” con el segundo de la zona “B” y el primero de la zona “B” con el segundo de la zona “A”, siendo los ganadores de los partido
semifinales los que disputarán el partido final, resultando el ganador, Campeón del Torneo,  de cada una y todas las divisiones; la L.D.C. podrá delegar en un Club neutral, la realización de los encuentros semifinales o finales, haciéndose cargo de los gastos (árbitros, policía, servicio médico de primeros auxilios, provisión de pelotas, etc).-
25)    En caso que dos o más Clubes igualen en puntos el primer o segundo lugar de su zona en la fase regular de los torneos de divisiones inferiores, ya sea Apertura y/o Clausura, para determinar el orden de clasificación se adoptará el siguiente criterio:
a)      Mayor diferencia de gol.-
b)      Mayor cantidad de goles a favor.-
c)      Mayor diferencia de gol en los partidos jugados entre sí.-
d)     Mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí.-
e)      ─ Mayor cantidad de puntos, en los partidos jugados entre sí.-
f)       Sorteo.-
26)    En caso de registrarse igualdad (empate) en el resultado en cualquiera de los partidos de la fase final de divisiones inferiores, se recurrirá a la ejecución de una serie de cinco penales   por equipo, alternándose la ejecución uno por equipo; de subsistir la igualdad, se procederá a series de un penal hasta modificar la igualdad.-
27)    Durante toda la disputa de los Torneos, en octava, novena y décima división se podrá realizar hasta un máximo de cinco cambios, incluido en ellos, el arquero; cuando el jugador Nº 12 estuviera indumentado como arquero, el mismo podrá también como jugador              de campo, pero con camiseta igual al resto del equipo con el Nº 12; esta alternativa no modifica lo vigente en las restantes divisiones.-
28)    Cuando uno o los dos equipos, produzcan la circunstancia del punto anterior, cuatro o cinco cambios, los señores árbitros dejarán constancia de los mismos en el rubro OBSERVACIONES de la Planilla de Partido.-
29)    Todos los Clubes disputarán sus partidos, registrando a sus jugadores previo al inicio del mismo, en la Planilla de Partido, inscribiendo obligatoriamente un total máximo de 16 jugadores, numerados correlativamente del 1 al 16.-
30)    Fechas de disputa
a)        El Torneo Apertura iniciará el sábado 09 de Marzo de 2019, previéndose su finalización el 22 de Junio de 2019.-
b)        El Torneo Clausura iniciará el sábado 17 de Agosto de 2019, previéndose su finalización el 23 de Noviembre de 2019.-
c)        Entre ambos Torneos se dispondrá de un RECESO entre el 29 de junio y el 10 de agosto, que podrá ser acortado, modificado o descartado, según requieran las exigencias de los torneos.-
31) Queda establecido que los Clubes que hacen de local pueden expender en sus cantinas o bufetes, alimentos elaborados rápidos (sándwich, hamburguesa, empanadas, etc.) y bebidas  no alcohólicas (agua envasada, gaseosas, solo en envases o vasos plásticos o cartón, no vidrio), pero absolutamente ningún tipo de bebidas alcohólicas; por lo tanto y en cumplimiento de disposiciones reglamentarias vigentes, queda totalmente prohibido     tanto el consumo, circulación y venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, como la instalación de fuego, asadores o parrillas (tipo picnic) en todo el ámbito de los campos  de juego y muy particularmente, en los espacios destinados a acceso, ubicación y circulación de público.
Cipolletti, 11 de diciembre de 2018.-