LIGA DEPORTIVA CONFLUENCIA
Reglamento de Torneos 2019
1)
─ Están
habilitados para participar de los Torneos 2019, todas las instituciones
afiliadas a la L.D .C.,
que hayan formalizado su inscripción hasta el día 01 de marzo de 2019,
inclusive.-
2)
─
Los
clubes no deberán tener, al momento de registrar su inscripción, ningún tipo de
deuda con la Tesorería de la L.D.C. -
3)
─ El
costo de la inscripción tendrá un valor de $ 3.000,00 (tres mil), pagaderos en 6
(seis) cuotas iguales y consecutivas de $ 500,00 (quinientos) cada una.-
4)
─ Es
OBLIGATORIA la presentación de las divisiones: primera, tercera, quinta, sexta
y séptima.-
5)
─ A aquellas
instituciones que no dispongan de estadio por cualquier causa, dado que no se
permite cambio de localía, el Consejo Directivo, les designará estadio
alternativo, dentro de la jurisdicción de la Liga, para que haga las veces de
local; los gastos devengados por la utilización de dicho estadio, correrán por
cuenta del Club usuario; si dos Instituciones comparten el mismo estadio, ambas
deberán presentar en forma conjunta una declaración escrita (tipo acuerdo/convenio)
de la situación, refrendada por las autoridades de las mismas; asimismo de
producirse alguna nueva afiliación, será requisito imprescindible que la
Institución a ingresar posea campo de juego propio, presentando la
documentación que avale la situación.-
6)
─ El
cierre del Libro de Pases se realizará el viernes previo al inicio de cada
Torneo y la reapertura del mismo, el primer lunes posterior a la finalización
de cada Torneo de primera división.-
7)
─ En caso
de no jugarse algún partido por No presentación de equipo, se aplicarán los Art.
Nº 109 y 154 del R.T. y P.; además y de no mediar una causa de fuerza mayor,
debidamente justificada, comprobable y comprobada, complementariamente se
aplicará las sanciones previstas en el Art. 92 del Reglamento de la L.D .C.-
8)
─ En caso
de que alguno de los clubes participe en los Torneos superiores organizados por
el Consejo Federal, jugando ya sea de local o visitante, deberán adelantar sus
partidos de la L.D .C.
de acuerdo al siguiente orden de prioridades en la opción:
a)
Opta el Club participante del Torneo Federal
“A”.-
b)
Opta el Club participante del Torneo Amateur
del Interior 2019.-
─
De todas maneras, aquellos Clubes que participen en los
Torneo apuntados precedentemente (cualquiera fuera su denominación), deberán
cumplir en paralelo con el desarrollo de aquellos, con sus obligaciones en los
Torneos de la L.D.C., para ello el C.D. determinará la fecha, hora y estadio
donde el/los Clubes involucrados jugarán el correspondiente partido, aún en
ausencia de los Consejeros; el/los Clubes que participen en esos Torneos
podrán acordar con su ocasional adversario las condiciones (fecha, hora, etc.) para
disputar el partido, siempre que ello no
implique la postergación del partido, que signifique luego suspender una fecha;
el/los Clubes participantes en esos Torneos, deberán jugar esos partidos con
equipos alternativos, sin fuera necesario.-
9)
─ Los Clubes
participantes en los Torneos deberán adherir a los seguros obligatorios que
oportunamente contratará la L.D .C.
con cobertura a jugadores y espectadores, respectivamente; opcionalmente cada
Club, podrá contratar los seguros exigidos con otra Compañía Aseguradora y
comunicar y presentar la documentación y comprobantes, que la L.D.C. requiera.-
10)
─ No se admitirán suspensiones, postergaciones ni
modificaciones de horarios o fechas de los partidos en ninguna división, que alteren programaciones preexistentes por ninguna
causa; obviamente, tampoco será permitido, por causa de otros eventos
futbolísticos o de cualquier naturaleza, ya sean festejos, aniversarios de
ciudades, espectáculos, etc.; solo podrán modificarse, de común acuerdo entre
ambos Clubes o por aplicación del Art. 8 del presente Reglamento.-
11)
─ La
realización de cualquier competencia futbolística o partidos amistosos de
cualquier carácter y en cualquier condición y división, deberá ser solicitada
con debida antelación y autorizada por el Consejo o Mesa Directiva.-
12)
─ En
tercera división podrán participar hasta un máximo de cinco (5) jugadores
mayores de 21 años (registrados verificables en planilla de partido); el
incumplimiento de lo expresado precedentemente dará lugar a la pérdida de
puntos, debiendo el Tribunal de Penas corroborar la transgresión.-
13)
─ Al
finalizar los partidos de todas las divisiones (superiores e inferiores), los
árbitros entregarán, bajo firma de Acuse de Recibo, a un responsable de cada
uno de los Clubes, una copia de la Planilla de Partido, con las incidencias y
el resultado obtenido, a efectos de tomar
conocimiento del mismo y eventualmente proceder con posterioridad a los
reclamos a que hubiera lugar, dentro
de los plazos preestablecidos.-
14)
─ En los
Torneos de Primera y tercera división, se dividirá a los participantes en dos
zonas Oeste “A” y Este “B”, tomando como cabeceras las ciudades que conforman
los límites jurisdiccionales de la L.D.C. (25 de Mayo y Chichinales) avanzando
hacia el centro geográfico de la jurisdicción, incorporando de un Club a cada
zona, manteniendo la equidad en
cuanto a la cantidad de Clubes en cada una de ellas y que disputarán dos
Torneos semestrales, denominados Apertura (ida) y Clausura (vuelta), con
fixture único y que registrarán un Campeón en cada torneo; el fixture del
torneo Clausura resultará de invertir las localías respecto del torneo
Apertura.-
15)
─ Los
mencionados Torneos Apertura y Clausura se disputarán bajo la modalidad ”Todos
contra Todos” en cada zona, en la fase clasificatoria, siendo los
primero, segundo, tercero y cuarto de cada una de ellas, los que clasificarán a
cuartos de final y dirimirán el campeonato de la siguiente forma: se jugará una
serie de cuatro partidos, ida y vuelta, siendo los clasificados en mejor
posición los que tendrán siempre la opción de ser visitantes en el primer partido, clasificando a la semifinal
los cuatro que obtengan mayor cantidad de puntos a la finalización de la serie; en caso de
igualdad en puntos se definirá mediante la ejecución de penales, en una serie de cinco por equipo y
de mantenerse la paridad, series de uno por equipo, hasta romper la igualdad; así
los cuatro equipos clasificados disputarán la Semifinal en una serie de dos partidos, resultando Finalista los que obtengan mayor
cantidad de puntos, mientras que en
caso de igualdad se recurrirá al mismo sistema a utilizar en cuartos de final;
en caso, que semifinalistas o finalistas hayan ocupado igual posición en la
fase clasificatoria, se realizará un sorteo para determinar el orden de las
localías; adjuntase programa de disputa de partidos, todos con Ida y Vuelta :
Cuartos de Final - Partido 1: Primero zona A vs
Cuarto zona B
Partido
2: Segundo zona A vs Tercero zona B
Partido
3: Segundo zona B vs Tercero zona A
Partido
4: Primero zona B vs Cuarto zona A
Semifinales - Partido
5: Ganador partido 1 vs Ganador partido 2
Partido
6: Ganador partido 3 vs Ganador partido 4
Final : Partido
7: Ganador partido 5 vs Ganador partido 6
El ganador de esta Final, partido 7 , ida y vuelta,
resultará CAMPEON del Torneo.-
16)
─ Ambos
Campeones de primera división, clasificarán al Torneo del Consejo Federal
correspondiente, en caso de mantener la Liga las dos plazas que ha tenido hasta
el presente, en caso de que se reduzca a uno, la representación será la
resultante de un ganador de una final entre ambos Campeones (Apertura y
Clausura) o el que resultara de aplicar el punto 18 de este reglamento y que se
disputará de acuerdo a lo establecido en el punto 19 del presente reglamento.-
17)
─ Fechas
de disputas:
a)
─ El Torneo
Apertura iniciará el 10 de Marzo de 2019, previéndose su finalización el 23 de
Junio de 2019.-
b)
─ El
Torneo Clausura iniciará el 18 de Agosto de 2019, previéndose su finalización
el 01 de Diciembre de 2019.-
c)
─ Los
plazos preestablecidos NO contemplan eventuales suspensiones de fechas, ni eventuales
empates que pudieran requerirse.-
d)
─ Conforme
a lo expresado en el punto anterior, se utilizarán todos los días no laborales
y feriados para regularizar partidos pendientes o fechas.-
e)
─ Entre
ambos torneos se dispondrá de un Receso entre el 30 de Junio y el 11 de Agosto,
que podrá ser acortado, modificado o descartado, según lo requieran las
exigencias de los Torneos.-
f)
─ Para
disputar el partido Clasificatorio, para determinar quien asiste al Torneo del
C. Federal se prevé el/los días 08/15 de diciembre de 2019.-
18)
─ Si en
cualquiera de los Torneos resultara Campeón, algún Club que ya estuviera participando en Torneos del C. Federal 2019, o
en caso de desistir el Campeón de su participación, la plaza No será ocupada por otro Club.-
19)
─ En caso
que solo se disponga de una plaza para el/los Torneos del C.F., los Campeones
de los Torneos, Apertura y/o Clausura, tendrán que jugar un partido Clasificatorio
en cancha neutral, a partir de las 72 horas de haber finalizado este último; de
persistir el empate se recurrirá a un alargue de dos tiempos de 15 minutos cada
uno con 5 de descanso, y de mantenerse la igualdad se definirá mediante la
ejecución de penales, en una serie de cinco por equipo y de mantenerse la paridad, series
de uno por equipo, hasta romper la igualdad; la organización del partido Clasificatorio
será a cargo de la L.D .C.-
20)
En caso que dos o más clubes igualen en
puntos el primer, segundo, tercer o cuarto puesto de primera y/o tercera división, en la fase
clasificatoria, en cualquiera de los dos Torneos, Apertura y/o Clausura, la
tabla de posiciones definitiva, para determinar los cuatro equipos que
disputarán cuartos de final, se conformará de acuerdo a los siguientes
criterios:
a)
─ Mayor
diferencia de goles .-
b)
─ Mayor cantidad de goles a
favor.-
c)
─ Mayor diferencia de goles, en
los partidos jugados entre sí.-
d)
─ Mayor cantidad de goles en los
partidos jugados entre sí.-
e)
─ Mayor cantidad de puntos, en los
partidos jugados entre sí.-
f)
─ Sorteo .-
21)
En caso de disputarse el partido de
desempate previsto en el punto 19, con la organización de la
L.D .C., esta se hará cargo de todos los gastos (árbitros,
policía, servicio médico de primeros auxilios, provisión de pelotas, etc.) exceptuando
los traslados de las delegaciones; asimismo la L.D.C. podrá delegar en algún
Club neutral, la organización y realización de dicho encuentro, el que se hará
cargo de los gastos, que el partido genere y de la recaudación, que el mismo produzca.-
Divisiones inferiores
22)
─ Para
los torneos de divisiones inferiores (5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º) se dividirá a
los participantes en dos zonas oeste “A”
y Este “B”, tomando como cabeceras las ciudades que conforman los límites
jurisdiccionales (25 de Mayo y Chichinales) avanzando hacia el centro geográfico de la jurisdicción,
incorporando de un Club a cada zona, manteniendo la equidad en cuanto a la
cantidad de clubes en cada una de ellas.-
23)
─ Dichas
divisiones disputarán dos torneos semestrales, denominados Apertura y Clausura;
en ambos la forma de disputa será “Todos contra Todos”, a una rueda cada
Torneo, dentro de su respectiva zona con fixture único para ambos Torneos, invirtiéndose
las localías para el Torneo Clausura respecto del Apertura, lo que se
denominará Fase Regular en cada Torneo y los clasificados en primero y segundo
lugar pasarán a la Fase Final ,
por lo que se registrará un Campeón en cada división y en cada Torneo.-
24)
─ Todos
los partidos de la Fase Final
se disputarán en cancha neutral, serán organizados por la L.D .C. y tanto semifinales
como finales se disputarán a un solo partido, enfrentándose en semifinales el
primer clasificado de la zona “A” con el segundo de la zona “B” y el primero de
la zona “B” con el segundo de la zona “A”, siendo los ganadores de los partido
semifinales los que disputarán el partido final, resultando el ganador,
Campeón del Torneo, de cada una y todas
las divisiones; la L.D.C. podrá delegar en un Club neutral, la realización de
los encuentros semifinales o finales, haciéndose cargo de los gastos (árbitros,
policía, servicio médico de primeros auxilios, provisión de pelotas, etc).-
25)
─ En caso
que dos o más Clubes igualen en puntos el primer o segundo lugar de su zona en
la fase regular de los torneos de divisiones inferiores, ya sea Apertura y/o
Clausura, para determinar el orden de clasificación se adoptará el siguiente
criterio:
a)
─ Mayor
diferencia de gol.-
b)
─ Mayor
cantidad de goles a favor.-
c)
─ Mayor
diferencia de gol en los partidos jugados entre sí.-
d)
─ Mayor
cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí.-
e)
─ Mayor cantidad de puntos, en los
partidos jugados entre sí.-
f)
─ Sorteo.-
26)
─ En caso
de registrarse igualdad (empate) en el resultado en cualquiera de los partidos
de la fase final de divisiones inferiores, se recurrirá a la ejecución de una
serie de cinco penales por equipo,
alternándose la ejecución uno por equipo; de subsistir la igualdad, se
procederá a series de un penal hasta modificar la igualdad.-
27)
─ Durante
toda la disputa de los Torneos, en octava, novena y décima división se podrá
realizar hasta un máximo de cinco cambios, incluido en ellos, el arquero; cuando
el jugador Nº 12 estuviera indumentado como arquero, el mismo podrá también
como jugador de campo, pero
con camiseta igual al resto del equipo con el Nº 12; esta alternativa no
modifica lo vigente en las restantes divisiones.-
28)
─ Cuando
uno o los dos equipos, produzcan la circunstancia del punto anterior, cuatro o
cinco cambios, los señores árbitros dejarán constancia de los mismos en el
rubro OBSERVACIONES de la Planilla de Partido.-
29)
─ Todos
los Clubes disputarán sus partidos, registrando a sus jugadores previo al
inicio del mismo, en la Planilla de Partido, inscribiendo obligatoriamente un
total máximo de 16 jugadores, numerados correlativamente del 1 al 16.-
30)
Fechas de disputa
a)
─ El Torneo
Apertura iniciará el sábado 09 de Marzo de 2019, previéndose su finalización el
22 de Junio de 2019.-
b)
─ El
Torneo Clausura iniciará el sábado 17 de Agosto de 2019, previéndose su
finalización el 23 de Noviembre de 2019.-
c)
─ Entre
ambos Torneos se dispondrá de un RECESO entre el 29 de junio y el 10 de agosto,
que podrá ser acortado, modificado o descartado, según requieran las exigencias
de los torneos.-
31) ─
Queda establecido que los Clubes que hacen de local pueden
expender en sus cantinas o bufetes, alimentos elaborados rápidos (sándwich,
hamburguesa, empanadas, etc.) y bebidas no
alcohólicas (agua envasada, gaseosas, solo en envases o vasos plásticos o
cartón, no vidrio), pero absolutamente
ningún tipo de bebidas alcohólicas; por lo tanto y en cumplimiento de
disposiciones reglamentarias vigentes, queda
totalmente prohibido tanto el
consumo, circulación y venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, como la
instalación de fuego, asadores o parrillas (tipo picnic) en todo el ámbito de
los campos de juego y muy
particularmente, en los espacios destinados a acceso, ubicación y circulación
de público.
Cipolletti, 11 de diciembre de 2018.-